Componentes

Los Componentes del Modelo o Líneas de Acción, han sido diseñados para ser desarrollados de manera simultánea e integrada, asegurando así la articulación e interacción entre ellos, necesaria para dar respuesta integral a la problemática y expectativas de la población, así como a la ejecución y gestión eficaz del modelo. Los Componentes del Modelo o Líneas de Acción dan lugar a las actividades que se desarrollan en cada uno de ellas.
Su propósito general es generar el círculo virtuoso o cadena de valor que permita la reducción de los factores de riesgo a los que están sometidos los territorios y sus poblaciones, dando lugar a un fortalecimiento cultural, socio ambiental e incremento de las capacidades productivas, organizacionales y comerciales que permitan la sostenibilidad del desarrollo propuesto.


El modelo trabaja cuatro Líneas de Acción ó Componentes estratégicos de manera simultánea:

1.-

Ambiente, Ecología y Biodiversidad
La Región Andina es el epicentro global de la biodiversidad, primer lugar en el mundo en diversidad y endemismos, lugar de origen del 35% de las especies de producción agroalimentaria e industrial del mundo y territorio de culturas ancestrales que han cumplido un rol fundamental en la conservación de los mencionados recursos y biodiversidad regionales durante siglos.
La conservación y fortalecimiento de la diversidad cultural y biológica de esta región es estratégica para la sobrevivencia del planeta, el desarrollo sostenible de la región y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus pobladores.
La sobrevivencia, establecimiento y desarrollo de una población en un determinado territorio depende directamente de la no degradación y posterior desaparición de los recursos naturales de su entorno, por lo tanto, el uso sostenible de los recursos y el respeto y conservación del medio ambiente son cualidades primordiales de las actividades productivas que se han desarrollado en el mundo rural ancestralmente y necesarias de tomar en cuenta para cualquier desarrollo futuro.
Este componente busca que la actividad productiva de la población esté de acuerdo con los recursos que oferta su territorio, maximizando el aprovechamiento de todas sus potencialidades territoriales, biológicas y energéticas, tomando en cuenta las cadenas productivas con valor agregado como por ejemplo la certificación ecológica de tierras y productos, el pago por servicios ambientales, preservación y manejo de los recursos hídrico, suelo y aire, el biocomercio, la educación ambiental, etc.

2.-

Cultura y Capacidades
Las comunidades campesinas, nativas y las pequeñas poblaciones rurales de la región andino amazónica, pesar del estado de exclusión, inseguridad y marginación a la que han estado sometidas desde hace muchos años en nuestro país, se caracterizan por conservar hasta nuestros días conocimientos, tecnologías y tradiciones ancestrales.
En la actualidad puede decirse que dichos conocimientos, tecnologías y tradiciones ancestrales coinciden plenamente con la tendencia mundial de buscar formas de vida que posibiliten el bienestar del hombre en equilibrio y armonía con la naturaleza de manera sostenible. En ese contexto el buen uso de los recursos naturales y fuentes de energía junto a la conservación del ambiente y la biodiversidad son temas trascendentales en el análisis de la problemática nacional de cualquier país.
En este Componente se propiciara desarrollar las capacidades de la población rural que están vinculadas a su organización, inteligencia espacial, creatividad e inteligencia emocional, proponiendo que estas capacidades sean orientadas a poner en valor sus tecnologías, conocimientos científicos y culturales para llegar a ser reconocidas por el mercado como competencias, siguiendo además un proceso de intercambio de información y aprendizaje que les permita fortalecer sus capacidades de negociación colectiva y liderazgo.
La práctica del AYNI o ayuda mutua que es el principio de reciprocidad que permite potenciar los esfuerzos individuales para realizar el bienestar colectivo, es una de las capacidades organizacionales mas importantes que practican las comunidades rurales y que será revalorada por el modelo.

3.-

Infraestructura y servicios
Este componente se refiere a la identificación, diseño y ejecución de las inversiones infraestructurales básicas y claves a realizar en el territorio comunal, para generar las condiciones que permitan el desarrollo productivo, tecnológico, energético y contribuir al fortalecimiento cultural y bienestar social de su población.
La elección de la tecnología apropiada y de los sistemas constructivos para las inversiones infraestructurales, tomaran en cuenta las condiciones climatológicas, tipología constructiva, el uso de los recursos locales, los factores de seguridad sismo resistente, factores de riesgo y los criterios para determinar rendimientos, costos y su sostenibilidad.
La infraestructura productiva depende de la actividad que desarrolle cada población, por ejemplo talleres de artesanía, hospedaje para turismo rural o vivencial, planta productora de leche, quesos, harina de chuño, talleres para el proceso de curtiembre y peletería natural con tara y teñido de cueros con tintes naturales, corrales para sus animales, etc. La captación, almacenamiento y uso tecnificado del agua, son infraestructuras fundamentales para la producción y la vida de la comunidad. La infraestructura energética debe ser la mas adecuada para la zona en función de la disponibilidad de los recursos naturales y las fuentes energéticas.
Como infraestructura social esta en primer lugar la VIVIENDA DIGNA, espacio privado de la familia que debe responder a criterios de seguridad, salubridad y confort, que permite condiciones idóneas de bienestar personal y descanso, contribuyendo a la cohesión familiar y a la paz social en la comunidad.

4.-

Producción y mercados.
Los productos de las comunidades campesinas y nativas, no responden a las condiciones de los mercados masivos por su diversidad y falta de estandarización. Eso durante mucho tiempo ha sido una traba para su inserción a estos mercados por provenir de pequeñas unidades productivas tradicionales.
Por otro lado, tenemos un legado como centro de origen de infinidad de productos nativos agroalimentarios, medicinales, tintes, fibras, artesanía, etc. que felizmente, gran parte de la producción rural se ha mantenido lejos de algunos venenos industriales, como agroquímicos, contaminantes ambientales, productos sintéticos, transgénicos, etc. por la situación de pobreza de las familias del campo, por lo que resulta fácil y se tienen las condiciones para organizar una producción orgánica.
Es prioritario pues que las poblaciones rurales accedan a la información y a la capacitación en buenas prácticas productivas que aumenten su productividad y competitividad y reconocimiento a través de nichos de mercado preferentes, permitiendo dar importancia y explotar el valor agregado de sus productos.
Por lo tanto este Componente permitirá concretar la identificación, selección y acceso a dichos nichos de mercado con la atenuante que serán justos y solidarios, para la producción que ofrecen estas comunidades a través de la organización de cadenas productivas territoriales como las que integran las actividades pecuarias y agroforestería con la artesanía, turismo rural y la agroindustria entre otras.


Estrategia ó metodologìa de intervención:
La intervención en los ámbitos territoriales y poblacionales identificados que son Anexos o Caseríos de las micro cuencas, sigue un proceso metodológico secuencial que se ajusta a los principios del modelo y que son los siguientes:

  1. Identificar el mayor potencial y capacidades organizacionales, tecnológicas y productivas de la comunidad.
  2. Diseñar la propuesta alrededor de una actividad o de un “producto estrella” seleccionado, considerando criterios de manejo territorial, RRNN y producción sostenible y explorar paralelamente las oportunidades de mercados, preferentes, orgánicos y/o de la biodiversidad en general en función del producto seleccionado.
  3. Generar condiciones infraestructurales para la vida y trabajo dignos: vivienda, taller, vivero, granero, hospedaje, agua segura, energía renovable, manejo de residuos etc.
  4. Reducir factores de riesgo: friajes, sequías, transacciones poco equitativas, sobreproducción, tecnología inadecuada, desnutrición, mortalidad materno-infantil, violencia.
  5. Establecer vínculos concertados en función al “producto” seleccionado con nichos de mercados de biodiversidad adecuados a nivel local, regional, nacional y/o global.
  6. Establecer mecanismos para la sostenibilidad.
  7. Consolidar el modelo y fomentar su desarrollo integral y sus réplicas en la cuenca y micro cuenca.

I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I


Modelo

z

Modelo de Desarrollo Rural Sostenible que propone revalorar los modos de vida ancestrales y potenciar los sistemas productivos y comerciales de las poblaciones.
Productos
s
Son el resultado del uso sostenible de los recursos disponibles en su territorio, permiten la conservación de la naturaleza y la biodiversidad y constituyen la base de sostenibilidad económica.
Consorcio

Hemos contribuido a que poblaciones enteras salgan de la línea de pobreza, aumentando sus capacidades productivas y organizacionales, mejorando sus servicios infraestructurales y disminuyendo sus factores de riesgo.

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - --
Calle Manuel Almenara 135 Of. 102 Lima 15048 Perú.
Telf: (511) 968394337

Todos los derechos reservados - Intillacta